jueves, 12 de noviembre de 2009

Que entendemos por filosofia


Toda filosofía autentica es a la vez personal y universal; personal porque esta ligada a la existencia del filosofo, universal porque eleva esta existencia a la esencia y hace así un sistema. La verdad que busca la filosofía es a la vez universal y personal.
Ella esta como tendida entre la existencia y el sistema, a veces mas existencial, otras veces mas lógica, sin perder nunca uno de estos dos aspectos.
Toda filosofía nace de una inquietud que ella se esfuerza por superar sin lograrlo nunca plenamente. Su intención es la de la paz interior y exterior, la del individuo y de la humanidad pacificados: es rechazo de la violencia, porque la paz es intercambio de palabras y la violencia rechazo del discurso. Pero de todas maneras la armonía nunca esta dada en el punto de partida.
La filosofía es la elevacion de la existencia personal a la universalidad de la razón.
Hegel decía que el búho de Minerva levanta vuelo a la caída de la noche. El filosofo es alguien que se levanta tarde, luego de los trabajos y de los hombres. Pero si se levanta tarde en tanto que filosofo, se levanta temprano en tanto que hombre. Lejos de querer ser filosofo todo el tiempo, que es lo propio de esa caricatura del filosofo que se llama intelectual, el soporta el peso del día y del trabajo, participa en las penas de los hombres, conoce y actúa en la medida en que le es posible. Solamente luego reflexiona sobre las acciones humanas, sobre sus resultados, se esfuerza por situarlas a unas con relación a otras y con relación al todo, configura un sistema, un sistema abierto, pero que no tiene nada de filosófico si no es coherente.
La filosofía es reflexion, es decir, pensamiento del pensamiento. La filosofía es pensamiento segundo, retorna sobre el pensamiento primero que ella supone; sin espontaneidad no hay reflexion. La filosofía es la transformación, por el espíritu, del acontecimiento en experiencia, si se entiende por acontecimiento el dato bruto, la sensacion, la situación histórica, los múltiples conocimientos adquiridos por el individuo y la humanidad, todo lo que nos sucede interior y exteriormente; y por experiencia la misma cosa, pero reflexionada por el espíritu y transformada por esta misma operación en contenido significante. La sistematizacion, la estructura, es el aspecto científico de la filosofía. donde falta, falta también ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada